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jueves, 5 de abril de 2012

El ROI y los Blogs Corporativos


Una adecuada estrategia de marketing de contenidos logrará aumentar la visibilidad y el tráfico de tu blog; además de convertirse en canal de atracción de clientes y usuarios.
Si los contenidos aportan un verdadero valor añadido, esta plataforma contribuirá a convertir la empresa en referente de su sector. Pero, siguiendo a Carlos Bravo (CEO de Coguan y experto en Marketing de Guerrilla), los blogs corporativos pretenden sobre todo «generar confianza entre los usuarios y obtener nuevos contactos a la hora de hacer negocio con anunciantes y soportes de publicidad online». Según este autor, estos pueden generar un ROI negativo, medio y positivo, en función del grado de aceptación de los contenidos.
Los artículos, vídeos, boletines, etc., pueden provocar sentimientos tan negativos que desemboquen en reacciones como bloquear, ignorar o trolear (en el argot, “atacar a la marca”). Todas ellas son muy dañinas para una marca, porque mientras el bloqueo suprime directamente la oportunidad de volver a conectar con ese usuario, cada uno de los contenidos ignorados implica a su vez que una parte de la inversión está yendo directamente al sumidero.
Un usuario-trol, además, puede abrir una crisis si escapa a nuestro control. En este último caso, reaccionar a tiempo y reconducir la situación es crucial. Además, si se ha fidelizado a los seguidores con contenidos de calidad, probablemente se generarán grupos de discusión entre los defensores y el detractor, lo que podría traducirse incluso en publicidad positiva y viralidad (¡un reto superado con éxito!).
La primera oportunidad de enganchar al usuario reside en la elección de un titular o un diseño atractivo para el blog, para que el primer impacto visual sea positivo. Tenemos pocos segundos para lograr que el usuario no descarte nuestro contenidos y hay que impactarle de entrada («en el arte de la seducción, un look atractivo es lo primero que entra por los ojos»).
El siguiente paso para seducirle pasa por la fisionomía de los contenidos, es decir, la estructura y organización de las ideas, el mensaje que se transmite directa e implícitamente («esa caída de ojos en el momento más oportuno»).
No cumplir con las expectativas iniciales te hará caer en el ranking de la confianza como experto. Sin embargo, cuando el usuario invierte un tiempo en comentar los contenidos de un blog es porque estos han logrado una reacción más intensa.
Con todo, el auténtico triunfo del blog corporativo habrá llegado cuando los contenidos sean compartidos/difundidos por los demás, porque consideran que realmente aportan un valor añadido. Además, la generación de contenidos de calidad desemboca en un aumento de los seguidores/ suscriptores y del branding (la marca será más popular).

Extracto de www.qweb.es

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