jueves, 5 de abril de 2012
El ROI y los Blogs Corporativos
Una adecuada estrategia de marketing de
contenidos logrará aumentar la visibilidad y el tráfico de tu blog;
además de convertirse en canal de atracción de clientes y usuarios.
Si los contenidos aportan un verdadero
valor añadido, esta plataforma contribuirá a convertir la empresa en
referente de su sector. Pero, siguiendo a Carlos Bravo (CEO de Coguan y
experto en Marketing de Guerrilla), los blogs corporativos pretenden
sobre todo «generar confianza entre los usuarios y obtener nuevos
contactos a la hora de hacer negocio con anunciantes y soportes de
publicidad online». Según este autor, estos pueden generar un ROI
negativo, medio y positivo, en función del grado de aceptación de los
contenidos.
Los artículos, vídeos, boletines, etc., pueden provocar sentimientos tan negativos que desemboquen en reacciones como bloquear, ignorar o trolear
(en el argot, “atacar a la marca”). Todas ellas son muy dañinas para
una marca, porque mientras el bloqueo suprime directamente la
oportunidad de volver a conectar con ese usuario, cada uno de los
contenidos ignorados implica a su vez que una parte de la inversión está
yendo directamente al sumidero.
Un usuario-trol, además, puede
abrir una crisis si escapa a nuestro control. En este último caso,
reaccionar a tiempo y reconducir la situación es crucial. Además, si se
ha fidelizado a los seguidores con contenidos de calidad, probablemente
se generarán grupos de discusión entre los defensores y el detractor, lo
que podría traducirse incluso en publicidad positiva y viralidad (¡un
reto superado con éxito!).
La primera oportunidad de enganchar al usuario
reside en la elección de un titular o un diseño atractivo para el blog,
para que el primer impacto visual sea positivo. Tenemos pocos segundos
para lograr que el usuario no descarte nuestro contenidos y hay que
impactarle de entrada («en el arte de la seducción, un look atractivo es
lo primero que entra por los ojos»).
El siguiente paso para seducirle pasa
por la fisionomía de los contenidos, es decir, la estructura y
organización de las ideas, el mensaje que se transmite directa e
implícitamente («esa caída de ojos en el momento más oportuno»).
No cumplir con las expectativas
iniciales te hará caer en el ranking de la confianza como experto. Sin
embargo, cuando el usuario invierte un tiempo en comentar los contenidos
de un blog es porque estos han logrado una reacción más intensa.
Con todo, el auténtico triunfo del blog
corporativo habrá llegado cuando los contenidos sean
compartidos/difundidos por los demás, porque consideran que realmente
aportan un valor añadido. Además, la generación de contenidos de calidad
desemboca en un aumento de los seguidores/ suscriptores y del branding
(la marca será más popular).
Extracto de www.qweb.es
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